Las glándulas salivales producen saliva, que es muy importante para una boca sana. La saliva humedece y descompone los alimentos, limpia las partículas de comida de los dientes y las encías, y ayuda a tragar. Además, la saliva contiene minerales como el calcio y el fosfato que ayudan a mantener los dientes fuertes y a combatir la caries dental.

La boca seca, también llamada xerostomía, es un problema médico en el que no se tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Cualquiera puede tener la boca seca de vez en cuando, por ejemplo, cuando está nervioso o estresado. Sin embargo, cuando la sequedad en la boca persiste, puede hacer que sea más difícil masticar, tragar y hasta hablar. La sequedad bucal también aumenta el riesgo de caries o infecciones causadas por hongos en la boca porque la saliva ayuda a controlar los gérmenes dañinos.

Causas

Hay varias causas posibles de la sequedad en la boca:

  • Efectos secundarios de algunos medicamentos. Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial alta, la depresión y para los problemas de control de la vejiga a menudo causan sequedad bucal.
  • Enfermedades. El síndrome de Sjögren, el VIH/sida y la diabetes pueden causar sequedad en la boca.
  • Radioterapia. Las glándulas salivales pueden dañarse si se exponen a la radiación durante el tratamiento contra el cáncer.
  • Quimioterapia. Puede hacer que la saliva se ponga más espesa, esto hace que la boca se sienta seca.
  • Daño a los nervios. Una lesión a la cabeza o al cuello puede dañar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan saliva.

Consejos útiles

Puede aliviar los síntomas de la boca seca al hacer lo siguiente:

  1. Tome a menudo agua y bebidas sin azúcar.
  2. Beba agua o una bebida sin azúcar con las comidas. Esto hará que le sea más fácil masticar y tragar. También puede mejorar el sabor de los alimentos.
  3. Evite bebidas con cafeína. La cafeína puede resecar la boca.
  4. Mastique goma de mascar sin azúcar o chupe dulces duros (caramelos) sin azúcar para estimular el flujo de saliva. Algunas gomas de mascar y algunos caramelos duros sin azúcar contienen xilitol y podrían ayudar a prevenir las caries.
  5. Evite los alimentos picantes o salados, que pueden causar dolor cuando se tiene la boca seca.
  6. Evite el tabaco o el alcohol; estos resecan la boca. Si usted fuma, considere dejar de fumar.
  7. Sustitutos de la saliva.
  8. Medicamentos que estimulan las glándulas salivales, como pilocarpina (Salagen) o cevimelina (Evoxac).