La salud bucal es importante y está relacionada con la salud y el bienestar general.
Dentekipo
DENTE KLINIKA
La boca está llena de bacterias, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales (de las encías) y enfermedades sistémicas que afectan a la salud general.
Al igual que otras áreas del cuerpo, tu boca está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas. Pero tu boca es el punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.
Normalmente, las defensas naturales del cuerpo y el buen cuidado de la atención médica bucal, como el cepillado diario y el uso del hilo dental, mantienen las bacterias bajo control. Sin embargo, sin una adecuada higiene oral, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales, como caries y piorrea.
Los estudios sugieren que las bacterias orales y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías (periodontitis) podrían jugar un papel en algunas enfermedades como la endocarditis, enfermedad cardiovascular, complicaciones durante el embarazo, neumonía…
Por otro lado, ciertas enfermedades como la diabetes, VIH/sida, osteoporosis y alzheimer, pueden reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que hace que los problemas de salud bucal sean más graves.
Para proteger tu salud bucal, práctica una buena higiene bucal diariamente.
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves usando pasta dental fluorada.
- Usa el hilo dental todos los días
- Usa un enjuague bucal para eliminar las partículas de comida que quedan después de cepillarse los dientes y usar el hilo dental.
- Sigue una dieta saludable y limita los alimentos con azúcar agregado.
- Reemplaza tu cepillo de dientes cada 3 meses o antes, si las cerdas están abiertas o gastadas.
- Programa chequeos y limpiezas dentales regulares.
- Evite el consumo de tabaco.

